¿Qué es el CRI? 

El CRI es el Índice de Reproducción Cromática, una manera de medir la capacidad de una fuente de luz de reproducir con la mayor exactitud posible los colores de un objeto comparada con una fuente luminosa natural.

El CRI es el Índice de Reproducción Cromática, una manera de medir la capacidad de una fuente de luz de reproducir con la mayor exactitud posible los colores de un objeto comparada con una fuente luminosa natural. Es decir que el CRI calcula la calidad de los colores con una fuente luz establecida.

En cuestiones de iluminación pública, el Índice de Reproducción Cromática es fundamental en el momento de la planificación y selección de luminarias. Por ejemplo, en el caso de las infracciones automovilísticas, el afectado puede alegar una falla en la anotación de la multa si se confunde el color del auto por negro cuando se trata de azul oscuro. Estas situaciones se pueden dar en casos de lámparas con bombillas de vapor de mercurio que emiten un CRI bajo.

La falta de definición de colores puede extenderse no sólo a los autos sino al color de la ropa y a cualquier otra característica cuya tonalidad pueda colaborar en situaciones de fuerzas de seguridad como robos o accidentes automovilísticos. 

En un experimento, la solución parece establecerse en el uso de luces LED de 45W, que resultaron mucho más eficientes que las de vapor de mercurio de 250W. De esta manera no sólo se logra una economía energética mucho más fuerte, sino que también se alcanza un CRI mucho más alto que reproduce de una manera eficiente los colores de los objetos.

Como muestran las imágenes, la diferencia entre una luminaria y la otra es notoria. El espectrofotocolorímetro (el medidor de LED), marca una eficiencia de 80,2 en el LED, pero la bombilla de vapor de mercurio tiene una potencia de CRI de sólo 35,4. Aunque hay bombillas de mercurio de distintas calidades, ninguna alcanza la definición del LED, incluso si se tratara de LED más económico.

La cartulina de prueba se utiliza para detectar daltonismo, con lo cual los colores son bastante similares entre sí. Es evidente que con un CRI de mayor rango se distinguen mejor los tonos.

En España, las instituciones encargadas de la iluminación pública como el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y el Comité Español de Iluminación, determinaron que los LED de iluminación exterior deben cumplir con el requisito de un CRI de un mínimo de 70 al momento de reemplazar las bombillas anteriores para hacer efectivos los beneficios en la percepción de colores en el largo plazo.